59 CONCURSO INTERNACIONAL ROSAS NUEVAS VILLA DE MADRID

El día 20 de Mayo tuvo lugar el XV Concurso Popular en el que durante todo el día los ciudadanos pudieron votar por su rosal favorito de entre todas las variedades que se presentaron a concurso.

El viernes 22 de Mayo se celebró una nueva edición del Concurso Internacional donde un Jurado Internacional formado por numerosas personalidades del mundo de la rosa y la jardinería, se encargó de valorar las características de las diferentes variedades presentadas a concurso. Teniendo en cuenta tanto estas valoraciones como las de una Comisión Permanente de Expertos fueron proclamadas las variedades ganadoras de esta edición.

PARTICIPANTES

En esta edición del Concurso Internacional de Rosas Nuevas de la Villa de Madrid se presentaron a concurso 85 variedades de rosales procedentes de 21 obtentores de 7 países diferentes.


Ver fotos
Puedes descargarte un pdf resumen de los participantes aquí.
También puedes descargarte aquí la evolución de los rosales del concurso.

Medalla de Oro y diploma
Rosal Nº 28
Designación Varietal: POULht009
Tipo: Híbrido de Té
País: DINAMARCA
Obtentor: POULSEN ROSER.

MEDALLA DE ORO Y DIPLOMA

Medalla de Plata y diploma
Rosal Nº 81
Designación Varietal: 07.1870.1
Tipo: Trepador
País: FRANCIA
Obtentor: DELBARD.

MEDALLA DE PLATA Y DIPLOMA Y PREMIO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA ROSA

Medalla de Bronce y diploma
Rosal Nº 52
Designación Varietal: BAR7732
Tipo: Floribunda
País: ITALIA
Obtentor: ROSE BARNI.

MEDALLA DE BRONCE Y DIPLOMA

Certificado de Mérito al mejor rosal del tipo híbrido de té o grandiflora
Rosal Nº 5
Designación Varietal: ADAlegski
Tipo: Híbrido de Té
País: FRANCIA
Obtentor: MICHEL ADAM.

CERTIFICADO DE MÉRITO AL MEJOR ROSAL DEL TIPO HÍBRIDO DE TÉ O GRANDIFLORA

Certificado de Mérito al mejor rosal del tipo polianta o floribunda
Rosal Nº 39
Designación Varietal: FM-301-AM
Tipo: Floribunda
País: FRANCIA
Obtentor: ALAIN MEILLAND.

CERTIFICADO DE MÉRITO AL MEJOR ROSAL DEL TIPO POLIANTA O FLORIBUNDA

Certificado de Mérito al mejor rosal del tipo miniatura
Rosal Nº 64
Designación Varietal: POULpah073
Tipo: Miniatura
País: DINAMARCA
Obtentor: POULSEN ROSER.

CERTIFICADO DE MÉRITO AL MEJOR ROSAL DEL TIPO MINIATURA

Certificado de Mérito al mejor rosal del tipo sarmentoso, arbustivo o cubresuelos
Rosal Nº 71
Designación Varietal: LAPestri LAP 3706 A2
Tipo: Arbustiva
País: FRANCIA
Obtentor: LAPERRIÈRE.

CERTIFICADO DE MÉRITO AL MEJOR ROSAL DEL TIPO SARMENTOSO, ARBUSTIVO O CUBRESUELOS

Premio a la rosa con mejor perfume y premio Pere Dot otorgado por la asociación de Amigos de la Rosa de Sant Feliu del Llobregat
Rosal Nº 65
Designación Varietal: 07.1870.2
Tipo: Arbustiva
País: FRANCIA
Obtentor: DELBARD.

PREMIO A LA ROSA CON MEJOR PERFUME Y PREMIO PERE DOT OTORGADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA ROSA DE SANT FELIU DE LLOBREGAT

Premio a la mejor variedad española
Rosal Nº 53
Designación Varietal: FEsara FE-00150
Tipo: Floribunda
País: ESPAÑA
Obtentor: VIVEROS
FRANCISCOFERRER.

PREMIO A LA MEJOR VARIEDAD ESPAÑOLA

Premio Rosa de Madrid 2015
Rosal Nº 35
Designación Varietal: RT 08246
Tipo: Floribunda
País: ALEMANIA
Obtentor: ROSEN TANTAU.

XV CONCURSO POPULAR: PREMIO ROSA DE MADRID 2015

Jurado Internacional

Exma. Dª Ana María Botella Serrano

Presidente de Honor del Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid
Alcaldesa de Madrid
Ayuntamiento de Madrid
España

Ilmo. D. Diego Sanjuanbenito Bonal

Presidencia de Honor del 59 Concurso Internacional
Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad Ayuntamiento de Madrid
Madrid

M. Georges Restellini

Presidente Ejecutivo de la 59 edición del Concurso
Ayuntamiento de Mónaco Direction de l’aménagement urbain
Mónaco

VOCALES


COMISIÓN PERMANENTE

D. Pedro Landeras Cicero

Coordinador General de Medio Ambiente
Ayuntamiento de Madrid
Presidente de la
Comisión Permanente

Dª. Rosa Fernánfez Fontanet

Jefa de Sección y Responsable de la Rosaleda de Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Secretaria de la Comisión Permanente

VOCALES


CONCURSO INTERNACIONAL

VER GALERÍA

CONCURSO POPULAR

VER GALERÍA

HISTORIA


Plano situacion de La Rosaleda
(Fernando Cañada, 1900)
La Rosaleda, construida entre 1955 y 1956, comenzó su vida como sede de concursos el día 24 de mayo de 1956, con motivo de la celebración del I Concurso Internacional de Rosas Nuevas de la Villa de Madrid. Cecilio Rodriguez Jardinero Mayor había realizado en 1915 una Rosaleda ornamental hoy existente, en el Parque del Retiro. Sirvieron como ejemplo a imitar las rosaledas de Paris (Bagatelle), Roma, Ginebra, creadas a finales del siglo XIX y primera mitad del XX y que a su vez habían recibido la lejana inspiración histórica del Jardín de Rosas de la Emperatriz Josefina, esposa de Napoleón, en el castillo de Malmaison.

Quien hizo realidad los deseos de crear en Madrid una Rosaleda de categoría y con proyección internacional fue Ramón Ortiz Ferré, Jardinero Mayor de la capital, sucesor de Cecilio Rodríguez.

La idea se materializó en una zona de las laderas de la Montaña del Príncipe Pío, dentro del Parque del Oeste, bajo el Paseo del Pintor Rosales. En esta zona existía una explanada denominada La Llana, antiguo Jardín de Reposo, construido dentro de las obras de reconstrucción del Parque, después de la Guerra Civil.

También coincidió en la década de Ortiz el trabajo de los rosalistas españoles más importantes como Pedro Dot y sus descendientes, la familia Camprubí, Francisco. Ferrer y otros, que presentaron sus trabajos de hibridación con gran éxito en los Concursos de Madrid.

En los comienzos de la Rosaleda se realizaron exposiciones de arte floral y jardinero. Exposiciones que tuvieron un enorme éxito popular con asistencias masivas de visitantes y que fueron en cierto modo el antecedente de las Ferias de la Flor y de la Planta que habrían de celebrarse con gran éxito durante los años 68 al 74, primero en los paseos de Recoletos y el Prado y después en el Retiro.


24 de mayo de 1956, I Concurso de Rosas
La Rosaleda del Parque del Oeste fue galardonada en el año 2006 con el distintivo de "Jardín de Mérito Internacional" por la Federación Mundial de Sociedades de Rosas. Este galardón está reservado a aquellos jardines dedicados a las rosas que destaquen por su calidad, singularidad y belleza en el mundo.

CONCURSOS INTERNACIONALES


Rosas de España

Coronel Joaquín Martínez Friera
Los Concursos Internacionales surgen por el ambiente que se había generado en toda Europa, desde la aparición de las rosas modernas hacia mediados del siglo XIX, por el cruce entre los rosales reflorecientes y las rosas de té.

También, por el logro de las tonalidades amarillas en los híbridos de té, descendientes de los anteriores, mediante el cruzamiento con la Rosa foetidae. Y por último, ya en los albores del siglo XX, por el inicio de una hibridación racional basada en las leyes de Gregor Mendel.

Todo ello hizo que se produjese una verdadera carrera por parte de los rosalistas profesionales, para obtener nuevas variedades de rosas. Y todo además, alentado por un público aficionado entusiasmado, lo que propició la aparición de un comercio importante que perdura hasta nuestros días.

La gran actividad desarrollada desde entonces en el ámbito de nuestra flor, hace que actualmente se estimen en más de 20.000 el número de variedades de rosas existentes.

El objetivo de los concursos internacionales es que los creadores de rosas nuevas, puedan experimentar dichas novedades en la zona donde se celebra el certamen y mostrar al público visitante de la Rosaleda las diferentes variedades de rosas y las posibilidades de utilización en el jardín.

CONCURSO INTERNACIONAL DE ROSAS NUEVAS VILLA DE MADRID

En la Rosaleda se celebra anualmente el Concurso Internacional de Rosas Nuevas a finales de mayo, época del año en la que las variedades plantadas se encuentran en plena floración. Los obtentores envían sus plantas con uno o dos años de antelación para que sean cultivadas en la Rosaleda hasta la resolución del Concurso. Las variedades que se presenten al Concurso deberán ser inéditas, es decir, no estar comercializadas en el momento de celebrarse este.

El concurso tiene dos jurados, uno internacional presidido por el Excmo. Sr. Alcalde de Madrid quien nombra a los restantes miembros de dicho Jurado, siendo generalmente éstos entendidos en rosas en el ámbito internacional. Este jurado se reúne únicamente el día señalado para la celebración del Concurso y otorga una puntuación de 0 a 10 a la Calidad de la flor, Conjunto de la planta y de la flor y a la Novedad y designa la variedad con mejor perfume.


La Rosaleda
El otro jurado denominado Comisión Permanente está formado por especialistas y examina cuantas veces crea oportuno las variedades presentadas, habitualmente en el otoño y la primavera anteriores a la celebración del concurso.

Otorga una puntación de O a 10 al Vigor y homogeneidad de las plantas, Floridez, Refloración, Permanencia de la calidad de la flor y la Resistencia a las plagas y enfermedades.

la rosaleda de madrid Descargar mapa

PREMIO AL JARDIN DE MÉRITO 2006

El Premio al Jardín de Mérito "Award of Garden Excellence" es un galardón que la World Federation of Rose Societies otorga a los jardines que reúnen características de singularidad notoria respecto a otros, ya sea por su colección botánica, ubicación y entorno, historia, colección de determinadas variedades, etc.

Esta organización fue fundada en 1968 en Londres y tiene un gran peso específico internacional. Aglutina a las Asociaciones Nacionales de la Rosa de 36 países de primer orden.

En el año 2005 el Ayuntamiento de Madrid, consciente de la singularidad que supone La Rosaleda de Madrid, presentó la candidatura de este jardín que compitió con otros muchos jardines de gran prestigio internacional.

En 2006 coincidiendo con el 50 aniversario del Concurso Internacional de Rosas Nuevas , en la 14 conferencia que la Federación Mundial de Rosas mantiene desde su creación y que se celebró en Osaka, Japón, fue cuando se otorgó finalmente a la Rosaleda de Madrid tan singular distinción.